Yoga durante el embarazo

¿Cuáles son los beneficios de Yoga para embarazadas?

Antes de empezar la práctica es importante tener la autorización de tu doctor, ésta práctica se puede realizar desde el primer trimestre. Acá te cuento los beneficios:

1. Fortalece el cuerpo, las posturas y secuencias de las mismas están diseñadas para generar espacio al bebé, espacio en la columna de la futura mamá, espacio entre mamá y bebé, se evita toda postura que pueda generar compresión de las vértebras o desestabilizar la pelvis y a la vez todas estas posturas y secuencias contribuyen a tonificar, fortalecer todos los músculos y mantener la elasticidad del cuerpo, de esta manera es un ejercicio que se puede practicar desde el primer trimestre hasta el último trimestre de embarazo, la mujer embarazada se sentirá con más energía y fuerza, así mismo hay posturas que no brindan seguridad y espacio a mamá y bebé por ejemplo posturas  de panza abajo, abdominales, arcos (backbends)  o paradas de brazos ya que se genera presión en la zona abdominal, riesgos de hipertensión en los ligamentos, además de desestabilizar la pelvis, entre otras, por eso es importante escuchar a tu cuerpo y tomar conciencia de que estás fabricando un bebé y ser amable con él.
2. Incrementa la capacidad pulmonar, a través de las prácticas de respiraciones diseñadas para ellas les proporciona una mejor calidad de respiración ya que conforme va creciendo el bebé el diafragma se va acortando por lo cual las respiraciones también se acortan, por lo cual se les enseña a manejar o mejorar esa capacidad pulmonar.
3. Alivia malestares comunes durante el embarazo, como por ejemplo hinchazón de pies, dolores en la espalda baja, típicos de la mujer embarazada, las posturas están diseñadas para mejorar la circulación de la sangre y ejercitar los músculos para hacerlos más resistentes.
4. Ayuda a manejar la ansiedad, angustia o estrés, a través de los movimientos unidos en sintonía con las respiraciones, así como meditaciones contribuye a calmar la mente y ansiedades propias del embarazo, ayudándolas a relajarse.
5. Prepara el cuerpo y la mente para el trabajo de parto, las posturas son las más adecuadas para generar espacio al bebé en el cuerpo de la madre en todo momento de la práctica, de esa manera se eliminan posturas que no contribuyen a este fin, se trabaja también el suelo pélvico y se les prepara para que puedan empoderarlas de su parto sobre todo si su deseo es tener un parto natural.
6. Mejora la conexión mamá y bebé antes y después del parto, en el embarazo muchas futuras mamás trabajan o tienen quehaceres que les impide tomar conciencia que su cuerpo está fabricando un ser humano y existe poca o nula conexión con su bebé, es importante que se conecten con su cuerpo, que aprendan a escuchar los síntomas y hablar con su bebé, se ha comprobado que esto genera apego incluso después del parto.

si deseas practicarlo, contáctame al correo info@chamosa.pe o al 994001352

Namasté