Yoga para deportistas y atletas

Ejercitar el cuerpo o hacer deporte nos ayuda a estar en salud y armonía, pero ¿Cómo encaja el Yoga acá?
Se dice que uno está con salud cuando todos los sistemas y aparatos del ser humano funcionan armoniosamente, los deportistas y atletas están generando este estado.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los deportistas tienen un entrenamiento rutinario donde están desarrollando la parte física, es decir a nivel muscular, fuerza, resistencia o velocidad pero a menudo ocurre que mientras la parte muscular tiene un desarrollo la parte interna permanece débil y la mente puede también estar distraída o llena de pensamientos y quehaceres, incluso desarrollando la actividad de resistencia algunos se dan por vencidos del dolor o cansancio que pudieran experimentar y el nivel de recuperación es lenta o débil, es acá dónde el Yoga puede ayudar a los atletas o deportistas, ¿Cómo?
Las posturas yóguicas (asanas) permite que la calidad de la sangre y su correcto flujo se mantenga en un estado armónico en todo el cuerpo.
Practicar yoga ayuda a observar tu cuerpo y su estructura particular, estar atentos y alertas de cómo se conecta el cuerpo de afuera hacia adentro, terminada la práctica te sientes ligero y la mente liviana y alerta.
Es por eso, que el yoga no se contenta con el desarrollo externo de los músculos sino que los trabaja en conjunta comunión entre los órganos internos y la estructura anatómica del cuerpo.
La acción muscular al realizar las posturas (asanas) estimula el aparato circulatorio y órganos internos pues además de contraerlos y expandirlo los retuerce y relaja.
Cada postura es trabajada para generar espacios en cada parte del cuerpo, las posturas de inversión (paradas de cabeza o de hombros y otras) revitaliza los órganos y mejora la circulación sanguínea debido al cambio gravitatorio.
Además el conocimiento y dominio que tiene el yogui sobre su cuerpo son más precisos que los del atleta al tener más conciencia de su cuerpo y todo lo qué pasa dentro de él facilitando su relajación y recuperación.
Asimismo, el yoga incorpora técnicas de respiración como la respiración Yóguica o respiración completa, la cual ayuda al atleta a incrementar su capacidad pulmonar, además se utilizan las tres fases de respiración: la inhalación, retención y exhalación, la inhalación incorpora energía, la retención hace que se distribuya por todo el cuerpo y la exhalación expande esta energía, estas técnicas ayudan incluso para tener una mejor aclimatación en lugares de mayor altitud, así como también a mantener una mente en calma y estable en momentos de angustia o stress de la competición.
Namasté