¿Por qué elegir el yoga como una actividad a practicar?

¿Por qué yoga? ¿Por qué elegir el yoga como una actividad a practicar?
Hoy en día en el mercado hay una serie de alternativas y actividades deportivas y lúdicas para elegir, no sólo actividades al aire libre sino también en el gym, pero para qué o por qué elegir Yoga, veamos en resumen lo siguiente:
. Estado físico, los deportes nos brindan o aportan un estado físico óptimo, correr, levantar pesas, nadar, manejar bici, etc.
. Cardio, también estas actividades ofrecen o brindan una mejora a nivel cardiovascular y respiratorio, incluso se dice que la natación es perfecta para el sistema cardiovascular.
. A nivel mental, las actividades deportivas te llevan a un estado de concentración para lograr tu objetivo.
. Relajación, realizar algún deporte ayuda a producir endorfinas aquella hormona que produce una sensación de bienestar o de felicidad y por supuesto otras actividades como tumbarse en la cama o en la playa, ver película o ir a un spa, también nos lleva a un estado de relajación.
Entonces ¿Por qué Yoga?, porque el yoga además de unir todos estos aspectos en su práctica, el yoga es un arte, ciencia y tiene una filosofía, una filosofía que empieza por el cuerpo, cultiva la mente y lleva al practicante a experimentar una sensación o dicha ecuánime sin condiciones y sin limitaciones dentro y fuera de él.
El Yoga cuida que tanto el sistema respiratorio y circulatorio se hallen en un estado que mantenga la salud en todas y cada una de las células del cuerpo, los ejercicios de respiración (Pranayamas) ayudan a mejorar o incrementar la capacidad pulmonar a la vez permite aliviar tensiones, angustia o ansiedad y llevan a la mente a un estado de calma y quietud.
También ayuda a ejercitar y purificar los órganos internos como bazo, intestinos, hígado, estomago mediante las flexiones, extensiones que se realizan en la práctica, mantiene los sistemas endocrino, circulatorio, digestivo, nervioso, reproductor, excretor en un estado saludable y armonioso.
Cuando el cuerpo está sano, la mente preocupada por el cuerpo se libera de él y se acerca más a su alma y a Dios (B.K.S Iyengar, Luz sobre el Yoga)
La meta del yoga es disciplinar la mente y el cuerpo, en otras palabras es una disciplina universal que cultiva no sólo el cuerpo físico sino que actúa como un puente entre el cuerpo físico, mental y espiritual, es decir el yoga es la unión de estos tres aspectos.
Aprender yoga es una tarea conjunta entre profesores y alumnos, donde cada estudiante tiene que aprender a observar la estructura de su propio cuerpo, observar su respiración, sus movimientos, tomar consciencia de ello y también observar el estado de su mente.
Así mismo, el profesor debe conocer las capacidades de cada alumno y enseñar de una forma que haga crecer esa capacidad, tiene que enseñar el arte de conectar el cuerpo con la mente.
Por lo tanto, cuando busques un centro de yoga pide primero una clase de prueba y observa al profesor y sino te convence buscas otro hasta que encuentres uno que te ayude con estos aspectos o qué tal vez simplemente te agrade y por supuesto siempre tienes la opción de contactar y practicar conmigo, feliz de acompañarte.
Que tengas un buen día
Namaste